¿Problemas con tu Colesterol?

06/02/2018

¿Problemas con tu Colesterol? En el post de esta semana te contamos que plantas pueden ayudarte.

Nuestro cuerpo necesita colesterol para su buen funcionamiento, pero si tenemos demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias y pegarse a las arterias, formando unas placas que nos pueden estrechar las arterias e incluso bloquearlas.

LEVADURA DE ARROZ ROJO (Monascus purpureus): El arroz de levadura roja se obtiene a partir de la fermentación del arroz con la levadura Monascus purpureus; el arroz de levadura roja contiene monacolinas (Monacolina K), esteroles, isoflavonas y ácidos grasos monoinsaturados.

Las monacolinas inhiben la síntesis hepática de colesterol gracias a su acción inhibitoria de la enzima implicada en la biosíntesis endógena del colesterol.

Entre sus indicaciones terapéuticas encontramos: reducción de niveles de colesterol y triglicéridos en casos de hiperlipidemias leves o moderadas.

Diversos ensayos clínicos demuestran valores beneficiosos en tratamientos de hiperlipidemias: reducción de niveles de colesterol total, triglicéridos, colesterol LDL (colesterol malo) e incremento de los valores de colesterol HDL (colesterol bueno).

Como posibles efectos secundarios podemos encontrar cefaleas o trastornos gastrointestinales, aunque debemos destacar que en ningún estudio se han encontrado los efectos indeseables como dolores musculares, disminución del Coenzima Q10 o problemas hepáticos que nos pueden producir las estatinas (fármaco contra el colesterol).

Hay que tener especial precaución con pacientes con problemas renales o hepáticos y no deben utilizar suplementos con levadura de arroz roja los pacientes tratados con fármacos para el colesterol, ya que, las monacolinas utilizan el mismo mecanismo de acción.

Como ya comentamos en el Post anterior de Hipertensión el Bulbo de Ajo también posee acción aterosclerótica, hagamos un repaso:

BULBO DE AJO (Allium sativum L.): Los preparados de ajo están indicados en el tratamiento y la prevención de la arterioesclerosis y de sus consecuencias.

Los principios azufrados del bulbo de ajo disminuyen la síntesis de colesterol y triglicéridos inhibiendo la misma enzima que en el caso de la levadura de arroz rojo.

El consumo de preparados de ajo, a dosis recomendadas, es seguro; se utilizará con precaución en caso de hemorragias, trombocitopenia y en pacientes con ulcera gástrica, ya que el ajo posee un efecto antiagregante plaquetario.

Los preparados de ajo pueden interaccionar con anticoagulantes, tales como, la warfarina o el acenocumarol, entre otros.

No recomendaremos su uso conjuntamente con antirretrovirales, dado que pueden sufrir modificaciones plasmáticas.

Nos vemos la semana que viene

¡¡Feliz semana Nutrapp!!

Escrito por: Cristina Lajara Nutricionista de Nutrapp y Postgraduada en Fitoteràpia Clínica

Foto. Freepik

Compartir