CONSEJOS PARA COMBATIR LAS MOLESTIAS DE LAS VIAS URINARIAS

21/08/2017

LLEGAN LAS VACACIONES Y CON ELLAS LAS TEMIDAS MOLESTIAS DE VIAS URINARIAS; PISCINAS, PLAYAS, HORAS CON EL BAÑADOR MOJADO… NO TE PIERDAS ESTOS CONSEJOS IMPRESCINDIBLES

 

Definimos infección del tracto urinario (ITU) como la colonización y multiplicación microbiana, por lo general bacterias (también puede haber hongos, clamydias, virus e incluso parásitos), que sobrepasan los mecanismos propios de defensa del tracto urinario.

Por su localización lo podemos dividir en:

Infecciones de Vías Bajas:

  • Cistitis: infección e inflamación de vejiga urinaria
  • Uretritis
  • Prostatitis

Infecciones de Vías Altas:

  • Pielonefritis aguda: Infección de Riñón y Pelvis
  • Nefritis Bacteriana aguda
  • Abceso Intrarrenal
  • Abceso perinefritico

En este post nos centraremos en las cistitis, siendo éstas las infecciones más comunes y en las que podemos hacer tratamientos complementarios a los farmacológicos y prevenir futuras recidivas.

La cistitis se caracteriza por producir quemazón o molestias durante la micción, dolor, aumento de la frecuencia miccional, orinas turbias e incluso hematuria (sangre en la orina). El diagnostico se realizará por cuadro clínico y analítica de orina, así que, es imprescindible acudir a un centro sanitario para poder realizar un buen diagnóstico y prescripción de tratamiento.

Como medidas higienico-dieteticas destacaremos que es muy importante mantener limpia la zona de entrada de gérmenes, sobre todo tras la micción, defecación o después de mantener relaciones sexuales y restablecer la flora vaginal, con el fin de incrementar la inmunidad; es muy importante la toma de agua abundante por su acción de arrastre de microorganismos en caso de infección y como profilaxis.

GAYUBA O UVAS DE OSO (Uvae Ursi folium): Posee acción antiséptica urinaria y diurética.

Está indicada para infecciones leves de vías urinarias, tales como cistitis, cuando el tratamiento farmacológico no se considera esencial e incluso como tratamiento complementario; también puede utilizarse como coadyuvante en inflamaciones de vejiga y la pelvis renal.

Podemos tratar síntomas de infecciones leves recurrentes del tracto urinario inferior en mujeres, que cursen con sensación de quemazón durante la micción y/o micciones frecuentes y con molestias.

No debe utilizarse en embarazo o lactancia, insuficiencia renal y problemas gastrointestinales.

Como efectos secundarios puede producir nauseas o vómitos por irritación intestinal.

 CRISTINA LAJARA. NUTRICIONISTA I ESPECIALISTA EN FITOTERAPIA.

Nutrapp Fitoterapia se va de vacaciones, pero volveremos en Septiembre con más consejos

¡Que paséis unas muy felices vacaciones, nos vemos a la vuelta!

Compartir